Busco CMS para un proyecto

¿Un CMS para experimentar?

Busco orientación acerca del CMS ideal para testear un modelo de negocio, construyendo una web de comercio electrónico que me permita estar “vivo” en poco tiempo, que no me requiera demasiado tiempo dadas mis escasas dotes de programación y además tenga el suficiente apoyo técnico y una comunidad de desarrolladores detrás que incorporen las funcionalidades esenciales.

Hoy es un buen día para empezar un proyecto

Parece que hoy me apetece escribir en el blog directamente desde WordPress, y creo que no es una mala idea; sobre todo porque hacerlo desde mi dominio me ocupa bastante más tiempo. Me encanta el editor de texto de wordpress,  y me permite centrarme en escribir el mensaje que me apetece, sin necesidad de complicarme mucho la vida con el formato elegido para mostrarlo. ¡Es la primera vez que escribo directamente desde el editor y sin hacer una copia previa en otro documento! La verdad es que esto de escribir me gusta, y espero que no como en el caso de los posts anteriores, el de éste no sea algo similar al de un parto en carretera.

Dicho lo dicho, os comento que busco un CMS para hacer un proyecto nuevo, que tengo entre manos: Se trata de una web de comercio electrónico basada en un trato de confianza entre compradores y vendedores; en la que ofrecer productos y servicios muy demandados.  Para hacerlo necesito algunas funcionalidades básicas como:

  • Muestrario de productos
  • Motor de búsqueda
  • Páginas de resultados de búsqueda
  • Crear formularios
  • Elaborar bases de datos a partir de formularios
  • Un pequeño blog en el que se muestren las tendencias del sector

Meter un carrito de la compra, o el pago por tarjeta quizás vengan en un futuro cercano, pero para arrancar no es en absoluto imprescindible. En un principio recogería los datos de los compradores interesados, y si la cosa funciona automatizaría el proceso.

Por lo demás, para este proyecto concreto quiero centrarme en mostrar contenidos, ver su aceptación por parte de una audiencia concreta y testar el modelo de negocio y hacerlo con un coste mínimo en tiempo y recursos. El propio producto tiene su tirón, y mi interés es ir testando lo que funciona o lo que no… y en esa primera fase quiero hacerlo solito.  Si la idea funciona, tiene tirón, montamos en plan de negocio y nos vamos a ver a Emilio Botín.

Bueno, una vez escrita la carta a los Reyes Magos, me gustaría que me contarais qué os parece y cuáles serían vuestras opciones preferidas.

Por ahora miro Joomla y Drupal, y me acordé de que mi blog empezó en Wordporess precisamente porque quería investigar las opciones de la plataforma para superar la estructura de blog y convertirse en un CMS para crear páginas. Otra opción que he conocido últimamente es la de prestashop, que me parece ofrece soluciones muy efectivas que van al meollo de lo que se pretende si lo que se pretende es vender.

Nada más por ahora, seguiré investigando y os contaré el fruto de mis pesquisas. Hoy no hay fotos, no pongo enlaces, quizás sea precipitado; pero es que escribiendo, es como mejor puedo sacar adelante la idea que tengo entre manos.

Abrazos, besos… ¡hasta pronto! Ha sido un placer, y más lo será contestar a tus comentarios.

